Mezcla y Mastering
Tratamiento y mezcla básica de la sección musical de un proyecto
En la sexta lección del Curso de Mezcla y Mastering, continuamos con una mezcla básica donde vamos a controlar las dinámicas y ecualizaciones de la sección musical de la canción.
La idea en la que estamos trabajando, es en hacer el primer barrido por todas las pistas del proyecto buscando estabilizar los sonidos y buscarles un posicionamiento frecuencial, así como la revisión de cómo interceden unos sonidos con otros.
Para esto pasamos pista por pista y las analizamos a nivel frecuencial, insertando ecualizadores y compresores de distintos modos y marcas.
En esta ocasión hemos trabajado con el ecualizador nativo de Ableton y el clásico compresor multibanda de Ableton, además de los plugins de Fabfilter proq3 y mb.
En cualquiera de los casos, veremos cómo ambos hacen el mismo papel ofreciendo unas gráficas diferentes pero con los mismos resultados.
Lo importante es saber que tipo de proceso quieres crear y el software con el que lo ejecutas.
Haremos cadenas laterales entre pistas para evitar choques de frecuencias con envío, tanto desde el Kick con una cadena lateral, como entre instrumentos.
Con esta mezcla escucharemos que cada sonido va encontrando su lugar y cada vez nuestro proyecto sonará mejor.
Y esto solo es el primer paso, ahora toca analizar fases, controlar monos y stereos, además de decidir todos los posicionamientos con los que dejaremos la mezcla en un nivel muy superior respecto al nivel al que comenzamos.
Practicar mucho, porque para hacerlo bien, primero toca “sonar mal” a veces, pero no desesperéis, nadie nace aprendido, y poco a poco sonaremos mejor.
PREGUNTAS
Sé el primero en hacer una pregunta al profesor.