Mezcla y Mastering
Tratamiento y mezcla básica de la sección rítmica de un proyecto
En la quinta lección del Curso de Mezcla y Mastering vamos a comenzar con hacer una pasada por toda la sección de rítmica de nuestro proyecto.
En esta ocasión no vamos a trabajar ni panormas ni espectros de estero y semejantes, la idea aquí, es ver los posibles procesos básicos de la necesidad de una ecualización y compresión por canal, además del envío a un auxiliar con reverb, para conseguir posicionarlo y solucionar posibles problemas frecuenciales.
Para esto vamos a aplicar ecualizaciones a cada pista, en primera instancia insertamos un proq3 en cada pista para que podamos analizar la composición frecuencial de cada sonido y ver si necesita algún tipo de ecualización.
En muchas ocasiones, los sonidos, si las fuentes son correctas, no necesita, o apenas necesitas corrección, lo cual una vez analizados acudiremos al analizador frecuencial que hemos insertado en el master, y podremos calibrar los volúmenes de diferentes pistas, viendo el rango de decibelios por frecuencia y ajustando los volúmenes, buscando una mezcla lo más plana posible.
Eso sí, el kick sobresaldrá un poco de esta gráfica, algo que los clubs pueden soportar sin problema alguno y dará un cuerpo extra a nuestra producción.
Además veremos cuando hay que aplicar un compresor obligatoriamente, estos casos, son aquellos en que los instrumentos, como por ejemplo, una percusión grabada natural, necesitan un límite de volumen en cada golpe, con el que comprimiendo podremos solucionar.
Luego, lógicamente podemos usar compresores para crear saturaciones o tratamientos concretos que el procesador dinámico nos ofrece.
Con esta lección concluimos con una mezcla correcta de la base rítmica de la canción a la cual en siguientes lecciones procesaremos de forma más profunda hasta llegar con los objetivos que tengo preparados para el proceso de máster final.
PREGUNTAS
Sé el primero en hacer una pregunta al profesor.