Mezcla y Mastering
Introducción al mono/stereo y posicionamiento 3D
En la séptima lección del Curso de Mezcla y Mastering vamos a comenzar a entender la importancia del control de los sonidos y si son estéreo o mono.
En realidad es algo muy sencillo, aunque crea roturas de cabeza a muchos usuarios por intentar verlo de forma más compleja.
Tenemos dos altavoces, y los sonidos mono simplemente son mono, porque en los dos altavoces tienen la misma señal exacta.
Que salga por dos altavoces no significa que sea estéreo, simplemente es mono por dos altavoces, los sonidos estéreos, son estéreo porque entra la señal, de un lado y otro lado, entre altavoz y altavoz, para que nos entendamos, tienen alguna diferencia.
Existen muchos métodos para crear sonidos estéreo y conversiones entre mono, estéreo, y de estéreo a mono.
Lo importante es saber cómo está compuesto cada sonido y poder decidir, en qué modo lo dejamos, para conseguir planos de posicionamiento, que harán de nuestras mezclas algo muy superior, al de no haber hecho trabajos de conversión y análisis.
Además nos podemos encontrar con sonidos que tienen problemas de fase, y es necesario solucionarlas para no encontrarnos sorpresas a la hora de escuchar nuestras producciones fuera del estudio.
Una buena mezcla, necesita un gran control de cómo es cada sonido, y como queremos que terminen siendo.
Para esto vamos a ver unas gráficas al principio de la base del posicionamiento 3D, en el cual veremos que la altura la conseguimos con el volumen, con los panoramas podremos decidir si un sonido, va más a la derecha o a la izquierda.
Y con la reverb, conseguiremos la profundidad de cada sonido, creando un espacio tridimensional, donde nuestros monitores de estudio delimitan los marcos.
PREGUNTAS
Sé el primero en hacer una pregunta al profesor.