CURSO

Creación Musical

LECCIÓN 12

Preparación mental antes de estructurar como parte de la composición

En la duodécima lección del Curso de Creación Musical voy a explicar en la medida de lo posible ciertas alternativas que podemos usar a la hora de comenzar con la estructura.

Quiero recordar una vez más que mi forma de actuar es solo mía, pero poco a poco y viendo muchas opciones espero poder dar una variedad de opciones amplia.

En mi caso puedo atacar la forma de hacer la estructura de mil formas, las que más uso son las siguientes:

Cuando hago una canción mas techno o tech house basados en groove, comienzo desde el compás uno y voy barriendo hacia la derecha siguiendo el código de tiempo y compases continuos.

Este es un método muy usado por la mayoría de productores, pero cuando hago obras con melodías y más progresivas mi modo de operar es super diferente.

Para comenzar y de una forma mental me gusta entender según la cantidad de elementos, complejidad y recursos de la obra, una estructura inicial al cual me imagino seguir.

Si una canción es muy especial me puedo permitir crear diferentes paradas y duraciones además de un sin fin de idas y venidas hasta límites insospechados.

Como ejemplo en esta lección enseño parte de una obra que ya publiqué que está compuesta de varias paradas e intros y drops muy poco habituales, en ciertas ocasiones y si lo veo claro puedo crear la estructura completa en el daw imaginando cómo quedará una vez decorada a fondo.

En esta ocasión vamos con mi favorita a la hora de crear obras con mucha melodía, este sistema se basa en crear por separado las partes de la obra que componen el brake, drop o puentes que tenga la canción.

Esta fórmula me permitirá tener las secciones bien definidas para plantear una estructura medida al centímetro.

Cómo elegir el mejor método de ejecución no siempre se puede crear en la mente, por eso, en esta lección he creado una estructura básica que según los contenidos musicales que tengo disponibles he pensado que sería correcta.

Al haberla creado me he dado cuenta de que no era lo mejor para esta obra, solo al crearla en el daw he visto que me encerraba a posibilidades superiores que una buena secuencia de las melodías podría crear.

Esta estructura sí que me valdría para los tiempos de toda la canción excepto el brake o parada. Por eso vamos a la siguiente lección para trabajar las secciones individuales.

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