CURSO

Creación Musical

LECCIÓN 13

Secciones de la obra musical antes de la estructura final

En la decimotercera lección del Curso de Creación Musical, borramos toda la estructura creada en la anterior lección para quedarme solo con la sección que habíamos creado inicialmente, que era un mix entre la melodía y la parte rítmica con todos los elementos descubiertos.

La intención es crear las dos partes principales del tema que son el break con todas sus melodías y automatizaciones posibles, creando la versión casi final de lo que será la parada completa y también la parte del drop o salida con lo mejor del groove, buscando los elementos necesarios para conseguir un buen loop, que cuando suene en los clubs haga bailar y disfrutar de la energía a todo el mundo.

Comienzo por crear el loop de groove de la canción buscando los elementos perfectos para crear sensaciones de energía, usando los sintes que ya hemos creado anteriormente al cual le aportaré algún elemento más hasta conseguir energía e impacto sonoro.

Os aconsejo comenzar quitando todos los sintes excepto el bass y algún lead o fondo para poder dejar limpia toda la base rítmica y bajo, así podréis ver la energía real que tiene vuestra obra cuando las armonías no están sonando, es muy difícil pero no imposible conseguir energía brutal con todas las melodías sonando, desde luego hay muchos temas históricos que si lo han conseguido.

¡Tú también puedes!, pero comenzar extrayéndolos de la ecuación es una buena idea, una vez conseguido un buen groove, podemos ir añadiendo uno a uno para ver como quedan y si nos generan pérdida de energía en la obra.

Tal vez conseguir el loop de drop sea lo más sencillo, aunque nada es sencillo si lo quieres hacer bien, una vez terminado el loop que usaremos para la parte enérgica de la canción, pasamos a la sección del brake o parada.

Comienzo por hacer una copia del loop y situando la copia en el compás 17, ¡no hagáis lo mismo que yo! lo separo al compás 17, como podría haber sido al 33 o cualquier otro, eso sí, que corresponda a las divisiones principales de bloques equivalentes aproximados a los grupos de 8 compases, de esta forma, contar bloques es mucho más sencillo.

Podemos comenzar a copiar bloques, desarrollar sobre la marcha y ver como suceden las sensaciones, aunque esta no es de mis formas favoritas de actuar, me gusta imaginar lo que quiero y después darle forma, pensar antes de actuar, aunque actuar sin pensar te puede llevar a algo bueno también.

Podría haber comenzado por crear sensaciones y desarrollo usando el lead principal, pero no ha sido así, he decidido crear la duración de la parada según criterios dirigidos por un bajo, un bajo que he sacado del grupo general de pistas para que quede exento del corte de graves, que tenía puesto para la parada.

Aquí he comenzado a crear una secuencia de notas que mi mente ha imaginado y con la cual al convertirla al daw me ha generado una longitud de compases equivalentes a dos minutos o para ser más exactos 64 compases.

Ahora toca seguir trabajando el resto de instrumentos para completar el viaje que el bass guía a lo largo de toda la parada.

Portada lección

PREGUNTAS

Aún no hay preguntas para esta lección.
Sé el primero en hacer una pregunta al profesor.
VOLVER AL CURSO
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que nos ayuda a optimizar su visita a la página web y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la misma. En ningún caso se utilizarán para recoger información de carácter personal. Más información