Masterclass de Técnicas de Producción Musical Avanzada
Tratamiento Sonoro de los Bajos de la Canción
En la décima lección de la MasterClass de Técnicas de Producción Musical Avanzada, vamos a pasar a la sección de bass o bajos de la canción.
En esta canción he creado varias líneas de bajo con diferentes sonidos, realmente he hecho algo que no siempre hago, ya que cuanto más sencillo lo hagas todo, mucho mejor te saldrá.
Como es una MasterClass, he ido a lo más complejo que hago en mis producciones más serias, que artistas de primera línea usan en sus Dj Sets.
El bajo de la canción es la esencia que acompaña a la canción y que aunque no parezca principal, sin bajo no hay canción.
En esta ocasión he creado varios bajos con distintos matices que nos obliga a procesar y trabajar su posicionamiento en profundidad.
Vamos a ver como poder superponer varias líneas de bajo, dependiendo de sus frecuencias, procesando en orden de importancia y frecuencias sus planos.
Habréis oído antes, en el mundo de la producción, que los bajos tienen que estar en mono, pues no es verdad, solo en el caso que tu publicación sea en vinilo, sí tendrás que crear un master en mono por debajo de 400 hz, ¡Para que no salte la aguja!.
Pero en digital esto ya no es necesario, ni mucho menos, lo voy a demostrar creando planos mono stereo de los distintos bajos con resultados geniales.
Las cadenas laterales son necesarias en estos casos, la razón es el poder dar prioridad a frecuencias de cada uno de los bajos según su importancia.
Esto lo vamos a conseguir con sistemas de compresión multibanda, además de plugins que en modo cadena lateral, dará prioridad a las frecuencias que decidamos.
Crearemos un subgrupo para poder poner un Ducking emulando un Sidechain asignado a un compresor, con el cual nos evitaremos problemas frecuenciales que puedan crear contrafase con el Kick de nuestra obra musical.
PREGUNTAS
Sé el primero en hacer una pregunta al profesor.