Masterclass de Técnicas de Producción Musical Avanzada
Tratamiento Sonoro de la Base Rítmica
En la novena lección de la MasterClass de Técnicas de Producción Musical Avanzada, vamos a comenzar con el tratamiento sonoro de la obra musical.
Para esto, comenzaremos por poner varios analizadores en la pista master, así nos evitaremos tener que insertarlos en cada pista para analizarlas, lo que voy a insertar y todo esto es algo personal y cada uno puede trabajar como quiera, son las siguientes piezas:
- El plugin de utility de Ableton para poder cambiar de mono a stereo y poder escuchar posibles problemas de fase.
- Un FabFilter Pro Q 3 como analizador de espectros con un Tilt de 3.
- Un Oszillos Mega Scope para ver gráficas de audio clásicas.
- Stereo Tool para ver la correlación de fases.
- Bx control para escuchar los distintos campos sonoros incluyendo mid side
- y el plugin Insight 2 en el cual puedo analizar espectros de diversas formas.
Una vez creado mi sistema de análisis del master, comenzaré a trabajar cada uno de los sonidos de la parte rítmica comenzando por el Kick de la canción.
Lo más importante, es entender que en el caso de los sonidos sintetizados, las tablas frecuenciales que existen de los instrumentos acústicos pierden su valor, además de, como transformar o procesar cada sonido, depende de los elementos que componen tu obra.
Esto significa que puedes coger un sampler de un bombo de tu artista favorito, que en su canción sonaba perfecto y que en tu canción no suena ni parecido.
Esto sucede porque los instrumentos que acompañan a ese Kick, en tu canción no son los mismos y tendrás que adaptarlo con procesos sonoros para que quede bien.
Los plugins que voy a utilizar para crear procesos en cada una de las partes que componen la rítmica, no tienen porque ser tu guía.
Tienes que entender que cualquier procesador de señales, sea un compresor, ecualizador, excitador o cualquier otro, tiene la función de procesar de forma concreta un sonido, no tienes por qué usarlos si no sabes como o si crees que no le hace falta.
No por poner un compresor emulador de un super compresor analógico tu Kick, va a sonar mejor, ni mucho menos, los procesadores procesan, nada más, si los usas sin sentido, no conseguirás mejores resultados.
PREGUNTAS
Sé el primero en hacer una pregunta al profesor.