Mezcla y Mastering
Creación de un subgrupo agrupando percusiones y añadiendo compresor
En la décimo cuarta lección del curso de Mezcla y Mastering vamos con una técnica que es muy arriesgada en caso de hacerlo mal, algo que sucede habitualmente.
Como profesor y en mis cursos, comento un sin fin de veces, que olvidemos el crear subgrupos por defecto, esto no significa que sean un mal proceso, ni mucho menos, pero tienes que vigilar muchísimo y entender bien qué es lo que sucede, el gran problema es el descontrol de volúmenes y señales que pueden ocasionar los procesos en subgrupos.
Esta problemática sucede por lo siguiente, si nosotros tenemos una mezcla de varias percusiones, por ejemplo, y las agrupamos en un canal y añadimos un compresor y además variamos el volumen del canal, en ese momento, tendrás que calcular cuántos decibelios estás reduciendo o manipulando, para que en caso de rectificar un fader de la mezcla sea efectivo y real.
Tener en cuenta que si yo bajo un subgrupo, 3 decibelios, a cada fader de la mezcla le habrás bajado 3 decibelios.
La locura y descontrol llega cuando intentas compensar en mezcla subiendo a un fader del grupo, (no el del grupo), 3 db, en ese momento, estás forzando una señal que después, vuelve a ser reducida, y eso es un problema.
Pero aún mayor, y mucho peor, es que tenga un compresor y después subas un fader de mezcla, porque en ese momento, estarás haciendo que el compresor para toda la señal que estés aumentando, crea una distorsión que puede ser un desastre en la mezcla final.
Sin embargo, la técnica de agrupar varios canales, puede ser muy buena, ya que al aplicar un compresor una vez mezclado a nuestro límite, las pistas individuales, podemos conseguir una mezcla más estable, y que corrija los posibles problemas de mezcla, no tan ajustada, que habíamos hecho en una primera instancia, y lo mismo pasa con el volumen del grupo.
A la hora de mezclar, puede ser genial, controlar muchas pistas desde un fader, para posicionar más alto o más bajo una mezcla de muchas pistas, con lo cual, si estamos atentos y no hacemos aberraciones, el sistema puede ser muy, muy, bueno.
PREGUNTAS
Sé el primero en hacer una pregunta al profesor.