CURSO

Masterclass de Técnicas de Producción Musical Avanzada

LECCIÓN 12

Tratamiento y Procesos del Vocalista

En la duodécima lección de la MasterClass de Técnicas de Producción Musical Avanzada, vamos a ver distintos procesos que podemos hacer con un vocalista.

Lo más importante, es conseguir una grabación de calidad del vocal, si no grabas bien, por mucho que uses mil procesos no conseguiremos nada.

Las voces son realmente complicadas y delicadas de tratar, hay que tener en cuenta, que cada proceso puede destruir la dinámica de la voz.

Comenzaremos por trabajar la compresión del vocal, para conseguir que el rango sonoro sea lo más homogéneo posible.

Si la dinámica de la voz está realmente descontrolada, aconsejo usar más de un compresor en vez de usar uno solo comprimiendo en exceso, eso sí, hay muchísimas formas de tratar la vocal.

En esta lección vamos a usar un excitador aural para conseguir frecuencias agudas muy concretas que buscaba a nivel sonoro para esta canción.

¡Cuidado con los excitadores! que en exceso son terribles, las compresiones multibanda también nos pueden ayudar a controlar los distintos niveles por frecuencias, con los que conseguiremos dar una capa más de estabilidad a los diferenciales energéticos.

Las ecualizaciones tienen que ser sutiles, y con controles Q amplios, para evitar que ciertas frecuencias desaparezcan según la nota que esté cantando.

En la lección también vamos a insertar un efecto con el cual convertiremos la voz de mono a stereo, creando copias en fase correcta, gracias al plugin que cambiará radicalmente el plano vocal, no siempre funciona bien, hay que probar los procesos para poder ver si la voz grabada acepta el campo estero.

Los efectos de reverberación y espacios, así como los ecos tratados de forma correcta, nos ayudarán a crear un nuevo plano, dejando la voz en un espacio nuevo, con el objetivo de que sea más líder, por supuesto, podemos procesar como queramos, si el resultado es bueno.

Para terminar, crearemos un subgrupo al cual asignaremos todas las pistas de voz y que volveremos a comprimir, para que nos ayude en la mezcla de las pistas vocales.

Vamos a ver muchos procesos complejos, pero lo más complejo y vital, es que la grabación inicial sea de la mayor calidad posible, sobre todo que no distorsione en la grabación, ya que eso no tiene arreglo.

Si la pista de vocal seca suena super guay, todo lo demás es dar rienda suelta a tu imaginación con la mejor tecnología que jamás hemos tenido.

Si te faltan ideas, te aconsejo escuchar Radiohead, son unos maestros del tratamiento vocal, ¡Bueno, maestros en todo!.

Portada lección

PREGUNTAS

Aún no hay preguntas para esta lección.
Sé el primero en hacer una pregunta al profesor.
VOLVER AL CURSO
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que nos ayuda a optimizar su visita a la página web y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la misma. En ningún caso se utilizarán para recoger información de carácter personal. Más información