CURSO

Tratamiento Sonoro, Procesadores de dínamica, ecualización y efectos

LECCIÓN 2

Partes del compresor

Dentro de la estructura de un compresor, podemos identificar diferentes partes que desempeñan roles específicos en el proceso de manipulación de la dinámica de una señal de audio. Cada una de estas partes cumple una función crucial para lograr el efecto deseado. A continuación, exploraremos algunas de las partes clave de un compresor:


1. Threshold (Umbral): El umbral determina el nivel de amplitud a partir del cual el compresor comenzará a actuar. Cuando el nivel de la señal de audio supera el umbral establecido, se activa la compresión. Es decir, la señal se comprimirá o reducirá su amplitud.


2. Ratio (Relación): La relación indica la cantidad de reducción de amplitud que se aplicará a la señal una vez que haya cruzado el umbral. Por ejemplo, una relación de compresión de 4:1 significa que por cada 4 dB que exceda el umbral, solo se permitirá que 1 dB adicional pase a través del compresor. En otras palabras, la relación establece la intensidad de la compresión.


3. Attack (Ataque): El ataque determina cuánto tiempo tomará el compresor en responder después de que la señal haya cruzado el umbral. Un ajuste más rápido del ataque permitirá que el compresor actúe de inmediato sobre los picos de la señal, mientras que un ataque más lento permitirá que algunos picos pasen antes de que se active la compresión. El ajuste del ataque es fundamental para controlar la forma en que el compresor "atrapa" los transitorios o sonidos transitorios rápidos.


4. Release (Tiempo de liberación)**: El tiempo de liberación determina cuánto tiempo le tomará al compresor dejar de aplicar compresión después de que la señal haya caído por debajo del umbral establecido. Un ajuste más corto de liberación hará que el compresor deje de actuar rápidamente, mientras que un ajuste más largo permitirá que la compresión se mantenga durante más tiempo. El tiempo de liberación es crucial para controlar la forma en que el compresor "suelta" la señal una vez que la intensidad disminuye.


5. Knee (Curva de compresión)**: El knee determina cómo se aplicará la compresión a medida que la señal cruza el umbral. Un knee "suave" o "redondeado" implicará una transición gradual hacia la compresión completa a medida que la señal aumenta, mientras que un knee "duro" implicará una transición más abrupta. El ajuste del knee permite controlar la forma en que el compresor responde a los niveles de señal cercanos al umbral.


Estas son solo algunas de las partes esenciales que conforman un compresor. Cada una de ellas ofrece la posibilidad de ajustar y refinar la dinámica de una señal de audio, brindando control y moldeando el sonido según nuestras preferencias y necesidades creativas. Con una comprensión clara de estas partes y su interacción, podemos utilizar un compresor de manera efectiva y lograr resultados profesionales en nuestras producciones musicales.


Portada lección

PREGUNTAS

Aún no hay preguntas para esta lección.
Sé el primero en hacer una pregunta al profesor.
VOLVER AL CURSO
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que nos ayuda a optimizar su visita a la página web y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento de la misma. En ningún caso se utilizarán para recoger información de carácter personal. Más información