CURSO

EQ y Técnicas EQ

LECCIÓN 11

Proyecto EQ: Lead & Arpegio con Pro Q3 sustractiva y dinámica

En la onceava lección del Curso de EQ y Técnicas EQ continuamos con los elementos principales en la sección de Lead, como Lead quiero decir el sintetizador principal de la canción, el cual lleva la melodía que lo caracteriza.

He comenzado con el sonido Lead porque es el más importante de la canción y necesitamos entender todas las frecuencias que ocupa, para dejarlo muy presente cada vez que suene en la canción.

Comenzaremos por buscar posibles resonancias en los momentos que vamos abriendo sus filtros, en la búsqueda, nos encontraremos que hay diferencias de picos cuando está cerrado o cuando está abierto.


Lo perfecto es ir viendo todos sus rangos, e ir trabajando sección por sección, estabilizando esos picos, para conseguirlo lo óptimo es usar una ecualización dinámica, ya que si hacemos una sustractiva, desestabilizaremos el sonido respecto a las diferentes aperturas que tenga de filtros.

Crearemos un corte de ecualización dinámico por cada resonancia, obtenida para retener los picos, una vez dejado el sonido perfecto, pasaremos a un arpegio muy potente, que acompaña la canción, aquí llega un momento vital de los ecualizadores.

Lo primero que haremos será analizar y entender los pasos frecuenciales, también derivados de las automatizaciones de filtros y las atacaremos con ecualizaciones dinámicas.

Una vez terminado este proceso, escucharemos las pistas Lead y Arpegio y haremos una nueva ecualización sustractiva en el Arpegio, atenuando las frecuencias principales del Lead sobre el Arpegio.

Así cada uno tendrá su espacio y posición, podremos tenerlas a volúmenes similares y muy presentes, sin que se enmascaren el uno al otro.

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