Procesadores de Dinámica
Gate y sidechain con gate
En la quinta lección del Curso de Procesadores de dinámica, vamos a ver un elemento que en los directos y estudios de grabación de bandas, ha sido un elemento absolutamente necesario para conseguir cerrar el audio de los canales, cuando un instrumento deja de sonar o limitarlo en un rango de decibelios para cortar parte del mismo.
Comenzaremos abriendo el gate de Ableton y veremos que el threshold se ha convertido en el punto donde cortará el sonido una vez que la fuente quede por debajo del umbral.
Veremos cómo podemos recortar la cola de un snare emulando los efectos clásicos de canciones de Pop de antaño, pero lo mejor está por llegar.
Realmente el uso ya es reducido sobre todo con la estabilidad de los sonidos actuales y la aparición de los sistemas de Transient que veremos en la siguiente lección.
Pero si hay algo que me encanta y que he usado en numerosas ocasiones, es hacer un sidechain a un pad, cogiendo el sonido de elementos percusivos, consiguiendo que el pad se convierta en chords muy definidos, que difícilmente se consiguen tocando parámetros de los sintetizadores.
Sencillamente, al coger una pista rítmica de referencia para enviar a la puerta de ruido, ajustaremos los parámetros de umbral y nos encontraremos una sincronía perfecta entre los elementos percusivos y los disparos sonoros del pad, que dejará de ser pad, sonado solo en los momentos que la percusión esté sonando.
PREGUNTAS
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