Mezcla y Mastering
Uso del Limitador en la Cadena de Mastering para Master de Plataformas Streaming como Spotify
En la lección veintiocho del Curso de Mezcla y Mastering vamos a realizar ciertos cambios respecto al mastering anterior. Realmente vamos a dejar todos los procesos iguales excepto el limitador final, la gran diferencia al crear un master para plataformas de streaming es analizar la medición con un sistema de LUFS.
En esta lección hemos usado el standard de Spotify, no hace falta hacer un master para cada tipo de plataforma de streaming ya que la diferencia entre unas y otras es mínima.
Eso sí, tiene una gran diferencia con el master para CD, vamos a cambiar la medición de pico y RMS por un analizador, que me encanta llamado Youlean Loudness, en el cual podremos ver claramente la limitación que debemos obtener para que nuestro máster quede perfecto.
Si usamos un master creado para CD en plataformas streaming, nos bajará el volumen y sonará distorsionado, la razón es que el pico debe de estar a menos un db de true peak, y sobre todo la energía del loudness alrededor de 14 lufs.
Esto significa estar mucho menos limitado, de esta forma conseguiremos que rinda al máximo volumen y con la mejor calidad posible sin que tenga que ser reprocesado por las plataformas streaming.
PREGUNTAS
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