Mezcla y Mastering
Ecualización y limitación básica con elementos nativos de Ableton en el Master
En la décimo séptima lección del curso de Mezcla y Mastering, vamos a comenzar con los dos elementos más básicos y necesarios que usaremos en cualquier máster.
El objetivo es dejar el nivel de salida dentro de unos límites aproximados de 0 db’s de pico y -9/-6 db’s RMS.
Además con la ecualización generamos cortes de graves y límites agudos para quitar frecuencias que los altavoces y equipos de sonido profesional no puede interpretar sumado a las limitaciones frecuenciales de nuestro oído.
Para este ejercicio vamos a usar en primera instancia un ecualizador nativo de Ableton llamado Eq Eight.
Este es un ecualizador paramétrico del cual solo usaremos los filtros LPF y HPF, esto no significa que no usemos el resto de la ecualización, pero por el momento comenzaremos por quitar solo estas secciones.
Una vez creados los cortes de frecuencia insertamos en el master un limitador de Ableton al cual llevaremos con el umbral a limitar entre 2 y 4 db’s, asegurando que no nos queda distorsión y que el medidor de RMS nos llega por debajo de -10 db.
Con esto conseguiremos un resultado básico que dejará nuestra obra lista.
Lógicamente el mastering puede, y va a terminar siendo más complejo, y con muchos más procesos, pero para comenzar con esto tendremos suficiente.
PREGUNTAS
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