Mezcla y Mastering
Mezcla de la sección musical del proyecto con procesadores nativos de Ableton
En la décimo sexta lección del curso de Mezcla y Mastering vamos con una lección de larga duración, de larga duración porque vamos a mezclar todas las pistas de sintetizadores e instrumentos que componen la canción que hemos elegido para este evento.
Es importante tener en cuenta, que para haya una buena mezcla, tiene que haber una correcta construcción musical, evitando enmascaramiento y colapso frecuencial por instrumentos, instrumentos que son muy parecidos y que gobiernan en una misma escala.
Es vital entender que cuando estamos componiendo con un ordenador, tenemos que buscar un comportamiento similar, a la que hacen tanto bandas de pop, rock, etc. e incluso orquestas.
Todas ellas tienen muy bien definidas el número y tipos de instrumentos, que congenian perfectos unos con otros y que están pensados para abarcar distintos rangos frecuenciales.
El problema de la síntesis, y el no tener límite de instrumentos, es que tendemos a la sobrecarga y confusión de múltiples instrumentos similares, ejecutando acordes, notas similares, y además en la misma escala o cercanas, cuando, sabemos que sin una buena composición, no hay buena mezcla.
Una vez entrados en materia, comenzaremos por procesar el bajo y sumarlo a la base rítmica, consiguiendo la sección primaria de ritmo y cuerpo de la canción mezclada al límite.
Una vez procesado el bajo con su ecualización y compresión, si la necesita, y asegurando que ninguna nota queda encima de ningún kick, y si queda poner un sistema de duking, para evitar contrafases o problemas de fase, anulando parte del kick, pasaremos a la parte musical.
El sistema que haremos será muy fácil, iremos analizando cada una de las pistas, y quitando los excesos de frecuencias que encontremos, al analizarlos con el eq eight además de mirar cómo se comportan sus fases de forma individual, evitando contra fases dentro de cada instrumento.
Además si un sonido es líder, o principal, nos aseguraremos que todo su potencial frecuencial, no sea tapado por otros instrumentos que choquen en las mismas frecuencias.
Para esto, es tan sencillo como aplicar una ecualización sustractiva de todos los instrumentos de acompañamiento que coincidan con el líder, y reduciendo esas frecuencias, conseguiremos dejar espacio a cada instrumento, para que al final la mezcla sea presente y clara.
Recordar también, que es vital dejar los volúmenes de la instrumentación a la altura de las de la base rítmica, ya que se produce un efecto inverso, en caso de dejarlas más bajas que el groove.
La rítmica suena mejor cuando queda parcialmente tapada por la música, esto hace que se distinga mucho mejor cada golpe de batería. Es curioso, pero es así… ¡Pruébalo!.
PREGUNTAS
Sé el primero en hacer una pregunta al profesor.