CURSO

Creación Musical

LECCIÓN 3

Creación de bajos básicos para integrar en nuestro patrón rítmico

En la tercera lección del Curso de Creación Musical, abrimos la caja de pandora, tal vez uno de los frentes más complejos de afrontar son las líneas de bajo en una canción.

Pues aquí comenzamos a destapar fórmulas para crear bajos correctos y super efectivos en las canciones.

Hay que ponerse en la piel de un bajista, y sobre todo, entender que es el bajo en una canción.

En realidad se trata de analizar bien, el tipo de canción que estamos haciendo, y buscar el máximo potencial de este instrumento.

Aunque muchas veces, no está en colapsar la canción, si no de saber introducir pocas notas de calidad y bien puestas.

Además, es importante saber si queremos hacer un bajo subgrave o uno presente, esto dependerá de la cantidad de elementos que tenga el resto de la canción.

Si tu canción va a tener como instrumento líder el bajo, entonces y solo entonces, podremos hacer un gran despliegue de notas y frecuencias más agudas, rellenando una parte importante de nuestra canción.

Que el bajo sea líder, no significa que sea el único instrumento, pero sí, que tenga que ser el motor de toda la parte rítmica esencial con nexo a la música.

Como por ejemplo, puede pasar en temas de house o tech house, aún así, siempre se pueden romper las reglas.

Pero comencemos por hacer un bajo subgrave, que se adapte perfecto a un groove muy percusivo, y con muchos elementos, creando el acompañamiento perfecto y rellenando sin duda, la sección de graves que no ocupa el kick en todos los tiempos.

Para hacer este ejercicio, vamos a crear un bass con osciladores sin muchos armónicos, comenzando para ser exactos, con dos senoidales con una octava de diferencia una respecto a la otra.

Posteriormente, añadiremos sobre uno de los osciladores, una moduladora FM, para crear algo más de armónicos, que después ajustaremos con un filtro, para dejar un sonido subgrave pero rico en armónicos.

También explicaré un truco, para crear con percusiones partes del bajo, usando un filtro de agudos y quedando solo la sección de graves.




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